CREENCIA GENERALIZADA
A la escuela y a los docentes de hoy, se les exige hacer todo lo que la sociedad, el estado y la familia no están haciendo.
las exigencias a la educación sobre calidad, eficacia y competitividad, no siempre están acompañados de los recursos necesarios para implementar estas nuevas estrategias y tecnologías en las instituciones.
los docentes con mas años de trabajo en esta profesión, no es que nos resistamos a los cambios, lo que nosotros no convenimos es la manera como manejan estos, solo como pantalla de gobierno, solo para que aparezcan.
FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TICS
COMO SE DEBEN ADAPTAR Y ADOPTAR LAS TICS EN LA ESCUELA
Actividad 8
PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS COLOMBIANOS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MAPA MENTAL SOBRE APRENDIZAJE POR PROYECTOS
AUTOR
|
OBSERVACIONES
|
20 puntos
| |
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
No aparecen responsables
| ||
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
Aparece una entidad llamada Graficos en Linea
| ||
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
No aparecen créditos
| ||
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
No cita fuentes de información
| ||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
| ||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
La información está relacionada con la materia propia de catalogación
| ||
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
La información es alta
| ||
El recurso está en alguna lengua específica
|
El recurso está en Inglés francés y español
| ||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
| ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Sí aparecen citados en la web
| ||
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
En la página consultada no aparece bibliografía
| ||
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
| ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
Es de fácil acceso no requiere opciones especiales
| ||
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Y a esta elaborado
| ||
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
| ||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
No aparece fecha alguna
| ||
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
Los enlaces no tienen fechas
| ||
INTERROGANTES
|
INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
En mi diaria labor con mis estudiantes busco integrar varias de las herramientas vistas en este diplomado como (youtube, vídeos, twiter, facebook, etc).
Esto con el fin de hacer el proceso de enseñanza de aprendizaje mas ameno, participativo y que los estudiantes logren mejorar, en su capacidad de análisis e investigación.
REFLEXIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES
Representan el tejido de nuestra sociedad, estas representan a personas y a relaciones.
Las redes que se han establecido hasta el momento han estado un poco limitadas y se hace necesario ampliar su radio.
AMPLIACIÓN DEL PLE.
Veo necesario ampliar mi APA para:
Hacer cambios en mi manera de trabajo. (metodología y recursos).
Ver como estoy realizando mi practica pedagógica e innovar con las TIC.
REFLEXIÓN Y MAPA DE RUTA PARA AMPLIAR SU APA
Como he ampliado mi APA:
He aprendido nuevas herramientas, las cuales las estoy aplicando con mis estudiantes (timeride, powtoon, wordle, cacum, etc.). Con estas herramientas creo con mis estudiantes lineas de tiempo, videos, mapas conceptuales, subir documentos, nubes de palabras, etc.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO XXI
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS
REFLEXIÓN
Nosotros los docentes siempre estamos inquietos ante todas las innovaciones que se nos van presentando en nuestro que hacer pedagógico.
Estamos buscando nuevas alternativas de trabajo con nuestros estudiantes.
Es necesario que se nos programe mas capacitaciones y en forma continua para ampliar nuestras estrategias y encontrar la mejor manera de solucionar tantas dificultades que se nos presentan a diario, no solo con los estudiantes si no también con los padres de familia. los cuales necesitarían también de alguna forma, capacitaciones que les seria muy útiles en la orientación a sus hijos.
No todo se nos da en las instituciones, tenemos dificultades y los recursos no son suficientes, como docentes debemos tener bien claro, cuales son las habilidades TIC para el aprendizaje, para así orientar mejor a nuestros estudiantes.
NUBE DE PALABRAS. APRENDIZAJE UNO A UNO.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Clic Aquí: Secuencia Didactica
No hay comentarios:
Publicar un comentario