ADOPCIÓN
MOMENTO 3
LINEA DE TIEMPO
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3210057/RECICLAJE/
SECUENCIA DIDACTICA :PROYECTO TRABAJANDO ,TRABAJANDO EL MUNDO VAMOS LIMPIANDO
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3131860/+Cmo+demuestro+mi+amor+por+el+lugar+que+habito/
IMPACTO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN HARDWARE Y SOFTWARE EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SIGLO XXI
REFLEXIÓN
Los jóvenes utilizan las TIC en su vida cotidiana, tienen mejor manejo operativo de los dispositivos y mas naturalidad para encarar el uso de herramientas nuevas, con el modelo 1A1 se facilita la interacción, colaboración e interrelación entre ellos.
Integrando este nuevo modelo 1A1 se pretende que exista una mayor y permanente contacto con los del equipo de trabajo, que todos tengan permanente acceso al grupo, se puede trabajar en cualquier parte y tener acceso al equipo(computador), se articularia de una forma optima a las otras áreas de trabajo.
La utilización frecuente de las TIC no inhabilitara el empleo de manera articulada de otros recursos de aprendizaje ya existentes (libros, laminas, mapas, proyecciones, etc.), de lo contrario todos estos recursos permiten un mayor enriquecimiento en las practicas educativas.
DE HERRAMIENTA A INSTRUMENTO
REFLEXIÓN Y EJEMPLOS
Hoy día son muchas las herramientas que han pasado a hacer instrumentos para el aprendizaje.
Ejemplo A: los extractores y exprimidores eléctricos han pasado a ser utilizados por los docentes y estudiantes para llevar a cabo laboratorios para medir la cantidad de liquido de sólidos, para trabajar mezclas, combinaciones, para tintes naturales, etc.
Ejemplo B: la televisión ya se esta utilizando como un instrumento para ver programas educativos y no solo recreativos, en donde los estudiantes pueden escuchar y ver aspectos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la historia, etc.
Ejemplo C: los vídeos que se utilizan como instrumentos educativos muy usados hoy en día.
Ejemplo D: los computadores y tablet en donde los estudiantes tienen acceso a innumerable información que puede ser muy útil para su aprendizaje.
Nuestra WIKI
wiki http://redhumanaambiental.wikispaces.com/
DE WIKIS Y BLOGS: UNA MIRADA DESDE EL CAMPO EDUCATIVO
El conocer y aprender a elaborar mi propio blog me ha permitido ampliar mi conocimiento en muchos campos (tecnológico, pedagógico y disciplinar).
El conocer un sin numero de herramientas que eran desconocidas para mi me han permitido implementar en el aula de clase actividades variadas, dinámicas, innovadoras que van a motivar a los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje.
El trabajo en el blog y en las wikis me ha permitido también intercambiar ideas y enriquecerme para mejorar en mi que hacer pedagógico.
ANALIZANDO MI RED PROFESIONAL
Mi red muestra la necesidad de ampliar mis relaciones a nivel laboral, social y profesional.
Mi red a establecido relaciones a nivel laboral con mis compañeros, a nivel mas comunicativo con las personas que integran mi Wiki. y debe mejorar mucho con los demás docentes que enriquecerán y aportaran mucho a mi mejoramiento existiendo un mayor contacto con los docentes podremos publicar y comentar experiencias conociendo las opiniones de mis colegas, tomar ideas de trabajo de ellos y acceder a otros contenidos.
Debo utilizar con mayor frecuencia las herramientas vistas en el diplomado.
RUBRICA Y EVALUACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA
LEY DE LAS 3 R
SECUENCIA DIDÁCTICA
ÁREA ARTÍSTICA
EJE ARTICULADOR: Elaborar papel reciclado
OBJETIVOS:
-
Conocer la historia y la utilización del papel, así como el proceso de
fabricación
-
Enseñar a hacer papel reciclado y las diferentes técnicas creativas que
se puede aplicar
-
Utilizar y conocer diferentes recursos tecnológicos (Licuadora, plancha)
-
Ser capaces de trabajar en equipo valorando el trabajo propio y el de
los demás
HERRAMIENTAS: Video, material impreso
INTEGRACIONES: Lenguaje, ciencias, sociales, ética
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
SECCION 3
ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:
-
Ver video: Smurfit Kappa: Cómo se hace el papel. Video para niños.
-
Realizar exploración con los estudiantes sobre las variedades y usos del
papel en el hogar y en la escuela mediante el siguiente interrogatorio basado
en conocimientos previos y observación del video.
-
Se organizan por grupos y cada uno responde una pregunta, luego se
socializa y se sacan conclusiones
-
¿Qué tipo de papel usan en casa y la escuela?
-
¿Cuánta cantidad usamos (midiendo con las expresiones poco, mediano,
mucho)?
-
¿Cuáles utilizan más y en qué lo usan?
-
¿Qué materia prima usan las fábricas de papel?
-
¿Cómo afecta el consumo indiscriminado del papel al medio ambiente?
-
¿Podríamos reciclar papel y para qué nos serviría?
-
¿Qué información nueva te aportó el video?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Traer a clase el papel
periódico o papel blanco reciclado con anterioridad
- Hablar sobre la importancia de
cuidar el medio ambiente, reciclando lo que no sirve: papel, plástico, vidrio.
- Conocer los elementos
necesarios utilizados para la elaboración de papel reciclado
- Presentación del video: Cómo
hacer papel reciclado
(comohacer.org/manualidades/papiroflexia/comohacerpapelrecicladoa6.asp)
- Organización del trabajo
siguiendo instrucciones
ACTIVIDADES FINALES
- Después de elaborado el papel
se deja secando para decorarlo en próxima clase
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y MECANIZACIÓN
- Presentación del esquema que te
ayudará a sintetizar lo aprendido
RECICLADO DE PAPEL
MATERIAL ELEGIDO
MATERIAL RECICLADO
MEZCLA CON AGUA: PASTA
SECADO
PRENSADO
ALISADO
CORTE
PAPEL
Destrezas de Trabajo Colaborativas: :
ELABORAR PAPEL RECICLADO
|
||||
Nombre
del maestro/a: Sra. YAMILET BUENAVENTURA
Sra. CLARA PRADO |
||||
Nombre
del estudiante: ________________________________________
|
||||
CATEGORY
|
4 Excelente
|
3 Buena
|
2 Regular
|
1 Deficiente
|
¿Cómo le pareció el desarrollo del
taller?
|
Proporciona trabajo de la más alta
calidad.
|
Proporciona trabajo de calidad.
|
Proporciona trabajo que,
ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del
grupo para asegurar su calidad.
|
Proporciona trabajo que, por lo
general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su
calidad.
|
¿Cree que el material que elaboró le
ayudará a su desarrollo?
|
El trabajo refleja los mejores
esfuerzos del estudiante.
|
El trabajo refleja un esfuerzo grande
por parte del estudiante.
|
El trabajo refleja algo de esfuerzo
por parte del estudiante.
|
El trabajo no refleja ningún esfuerzo
por parte del estudiante.
|
¿Cómo fue el manejo del tiempo en el
desarrollo del taller?
|
Utiliza bien el tiempo durante todo
el proyecto para asegurar que las cosas están hechas a tiempo. El grupo no
tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la
demora de esta persona.
|
Utiliza bien el tiempo durante todo
el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que
ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de
esta persona.
|
Tiende a demorarse, pero siempre
tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la
fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta
persona.
|
Rara vez tiene las cosas hechas para
la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar
en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado
inadecuadamente.
|
¿Cómo fue su responsabilidad y
trabajo en el momento que se dieron las instrucciones?
|
Se mantiene enfocado en el trabajo
que se necesita hacer. Muy auto dirigido.
|
La mayor parte del tiempo se enfoca
en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar
con esta persona.
|
Algunas veces se enfoca en el trabajo
que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar,
empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
|
Raramente se enfoca en el trabajo que
se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
|
Fecha de creación: Jun 24, 2014
09:20 pm (CDT)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario