Como educadora me he visto en la necesidad de actualizarme y de ir incorporando nuevas tecnologías, que van surgiendo a medida que pasan los años siempre con el objetivo de lograr mejores resultados en nuestros estudiantes, tratando que estén mas motivados y que su aprendizaje sea mas ameno y menos traumatico.
En la medida que se va contando con mejores recursos para la educación, se van implementando nuevas tecnologías en beneficio de los docentes y estudiantes.
Es de anotar, que estas innovaciones demandan grandes gastos económicos de parte de las secretarias de educación y de el ministerio de educación y debido a esto no alcanzan a cubrirse todas las instituciones, y menos cuando se cuenta con tantos estudiantes en el aula.
Actividad No. 2 y 3: "Reflexión sobre Autodiagnostico de competencias TIC para el desarrollo profesional docente"
Según el pentágono de autodiagnostico de competencias TIC, me ubico en la parte comunicativa en el nivel de exploradores, en la pedagógica en exploradores, en la tecnológica en exploradores, en la gestión en exploradores y en la investigativa en la etapa inicial.
Como docente mi principal objetivo con los estudiantes que están a mi cargo es lograr enriquecer su comunicación con las personas que lo rodean y que finalmente logren nutrirse del conocimiento y de la habilidad de utilizar la lengua apropiadamente en cualquier circunstancia de la vida.
En las competencias comunicativas me encuentro en el nivel de exploradores por que estoy investigando los mejores recursos, las nuevas tecnologías y las mejores y mas adecuadas metodologías para lograr mi objetivo, integrando la competencia comunicativa desde un enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural.
Mi acción inmediata personal frente a las competencias TIC para el desarrollo profesional docente para mi ejercicio como docente:
poner toda mi disposición para ubicarme al final del trabajo en el nivel innovador donde me permita crear y aportar a mis estudiantes.
Mi acción inmediata en la escuela es:
- Poner en practica todas las sugerencias y enseñanzas para el bien y provecho de mis estudiantes.
- Realiza actividades de aula o institucionales con uso pedagógico de TIC: donde participan: Docentes, estudiantes y padres de familia.
- Resumen de la estrategia de uso pedagógico:
- A. comunicaciones institucionales entre docentes y directivos.
- B. capacitaciones de escuela de padres.
- C. conferencias, vídeos con estudiantes.
Actividad No. 4: Caracterizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Análisis de mi APA
- ¿Cómo es su APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
- ¿Por qué su APA es como es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?
- En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
- ¿Su APA actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?
- ¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo?
- Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?
- ¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional?
Actividad No 5: Modelo TPACK, taller TPACK y Instrumento de observación
La primera actividad realizada fue el taller TPACK, que me permitió a través de ejemplos ubicarme en las diferentes maneras como se relaciona el contenido pedagógico, tecnológico y disciplinar.
Después se realizo la actividad del instrumento de observación de la tecnología que consistía en diseñar una pequeña unidad donde se integraran recursos digitales y el instrumento de observación o rubrica TPACK
Reflexión sobre la rubrica TPACK
Tener en cuenta todos mis conocimientos pedagógicos, teóricos y definir que recursos voy a utilizar para desarrollar los temas a trabajar.
Ampliar mis conocimientos aprovechando las nuevas tecnologías y determinar la metodología a utilizar con los estudiantes.
UNA RUTA INTERMINABLE
:
AUTORES
SONIA
GALLARDO
YAMILETH
BUENAVENTURA
ELIZABETH
LARROCHE
Justificación:
Perfil y características del grupo:
La presente unidad didáctica fue
realizada para llevarse a cabo en el grupo de cuarto grado
de la escuela primaria
SEDE MARTIN
RESTREPO MEJÍA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
Este grupo, presenta como
características el estar conformado por 40 alumnos, 25 niñas y 15 niños cuyas
edades oscilan entre los 9 y 10 años
de edad. Los niños son pertenecientes
a diferentes comunas; las cuales están
ubicadas en una zona urbana.
Objetivo general de la Secuencia
Didáctica:
Que los alumnos
conozcan los cambios de estado del agua (sólido, líquido y
gaseoso) a través de la comprensión del lciclo
del agua ; por medio de actividades
significativas que favorezcan este aprendizaje.
Comprender y
producir textos descriptivos, narrativos y dramáticos.
Comprender las
diferentes zonas climáticas de la región donde vive.
Utilizar la
tecnología como medio de información y demostración de conocimientos.
Aplicar los
conocimientos en la solución de problemas.
Ubicación/Conexión con el currículo y
el programa de la materia:
Los contenidos a
desarrollar en esta secuencia didáctica se ubican en la lección 9
“El agua se transforma” del bloque II “El agua, el aire y los seres vivos” de
la asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto Grado de Educación Primaria.
Descripción
y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la
Secuencia Didáctica:
Durante la realización de esta
Secuencia Didáctica se utilizarán fuentes documentales como enciclopedias,
tutoriales de experimentos, libro del
alumno, Internet, presentaciones en Power Point.
Todo ello buscando
los aspectos más significativos para propiciar los aprendizajes en los niños.
Contenidos
a enseñar:
Conceptos
(Saber)
|
Procedimientos
(Saber hacer)
|
Actitudes
(Ser)
|
Objetivos didácticos / de aprendizaje:
|
Actividades:
Identificación
y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
Se rescataran los
conocimientos e ideas previas de los alumnos a través de preguntas como:
- ¿Por
qué llueve?
- ¿Qué sucede cuando llueve?
- ¿Qué pasa con el agua que queda en el suelo cuando deja de llover?
- ¿A dónde se va esa agua que estaba en el suelo?
- Cuando vuelva a llover, ¿caerá otra vez la misma agua en el mismo lugar?
Enseguida se mostrará
una presentación en video titulada www.youtube.com/watch?v=3Cl6jCDWWYI “El Ciclo del agua animado en la cual una gotita
de agua narra su viaje durante el ciclo del agua, para posteriormente
socializar comentarios, elaboración de
gráficas en excel respecto al video observado .
Actividades
y estrategias de motivación y colaboración:
- Se organizarán a los niños
en grupos colaborativos para que
reunidos confronten sus ideas en un ambiente de participación y
tolerancia.
- Se realizarán ejercicios de manera individual para comprobar
los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos.
- Se diversificarán las estrategias de enseñanza realizando
actividades experimentales, carteles, maquetas ,gráficas de estadísticas
, registros de evaluación.
- Se finalizará la Secuencia Didáctica con una exposición a los
compañeros de otros grados de las actividades realizadas.
Plan
de Trabajo
Actividades de enseñanza /aprendizaje
|
Tiempos y
Espacios
|
Manejo del Grupo /
Equipos
|
Estrategias
|
Materiales y
recursos
|
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)
|
15 min.
|
Grupo
|
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de ideas
|
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en sus diferentes estados
(sólido, líquido gaseoso).
|
2.- Lectura comentada del cuento “El viaje de la gotita”
|
30 min.
|
Grupo
|
Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
|
Presentación en Power Point del cuento, wikipedia,colores,plastilina
papel bond.videos,graficos, presentación en Excel.
|
3.- Observación del video “Ciclo del agua animado” .
|
Dos sesiones de 30 min.
|
Grupo
|
Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
|
Libro de texto, láminas, ilustraciones.
|
4.- Realización del experimento “Un gas que tu conoces” libro de Ciencias
Naturales
|
20 min
|
Binas
|
Actividad experimental
|
Un vaso de vidrio, agua fría
|
5.- Elaboración de un cartel con el ciclo del agua
|
40 min
|
Equipo
|
Representación gráfica en carteles
|
Cartulina, marcadores colores, recortes.
|
6.- Realización del experimento “¿Qué pasa con el hielo?”
|
25 min
|
Individual
|
Actividad experimental
|
Hielo
|
7.- Realización del experimento “Tu propio ciclo del agua”
|
45 min
|
Equipo
|
Actividad experimental
|
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una bolsa plástica
transparente, una banda elástica un
objeto pequeño pesado.
|
8.- Realización de una maqueta en la que se represente el ciclo del
agua
|
Durante varios días
|
Equipo
|
Representación gráfica
|
Materiales de reuso (trozo de madera, papel periódico, cartón),
pegamento, pinceles, pinturas.
|
8.- Resolución del taller
|
15 min
|
Individual
|
Taller
|
Examen
|
25 min
|
Binas
|
Uve de Gowin
|
Uve de Gowin
|
|
10.- Presentación de resultados a otros grupos
|
40 min
|
Grupal
|
Exposición
|
Láminas, carteles, experimentos, fotografías, dibujos
|
Proceso
Extensión temporal de la unidad y
condiciones de aplicación previstas:
El tiempo en el que
se realizará la Secuencia Didáctica será de diez sesiones divididas de la
siguiente manera: dos para rescate de ideas previas, dos para el desarrollo de
los contenidos, tres de experimentación, dos de elaboración de representaciones
gráficas como maquetas o carteles y dos para evaluación.
Los espacios para
trabajar serán el patio cívico, el aula de Enciclomedia, el área de los comedores
y el propio salón de clases.
Evaluación
del aprendizaje del alumno
Actividades
/ instrumentos para la evaluación inicial:
A través de preguntas generadoras se
rescatarán las ideas previas de los niños respecto al ciclo del agua y los
estados físicos que se presentan durante éste.
Los resultados obtenidos se
registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los
conocimientos que se vayan adquiriendo.
Estrategias /
instrumentos de evaluación formativa:
- Participación por equipo e individual.
- Colaboración en el transcurso de las actividades.
- Trabajo continuo.
- Elaboración de experimentos.
- Elaboración de maquetas y carteles.
Estrategias,
instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del
aprendizaje:
Se realizarán registros de los
experimentos, exámenes, Uve de Gowin y finalizará con una exposición a la comunidadescolar.
UNA RUTA INTERMINABLE
:
AUTORES
SONIA
GALLARDO
YAMILETH
BUENAVENTURA
ELIZABETH
LARROCHE
Justificación:
Perfil y características del grupo:
La presente unidad didáctica fue
realizada para llevarse a cabo en el grupo de cuarto grado
de la escuela primaria
SEDE MARTIN
RESTREPO MEJÍA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
Este grupo, presenta como
características el estar conformado por 40 alumnos, 25 niñas y 15 niños cuyas
edades oscilan entre los 9 y 10 años
de edad. Los niños son pertenecientes
a diferentes comunas; las cuales están
ubicadas en una zona urbana.
Objetivo general de la Secuencia
Didáctica:
Que los alumnos
conozcan los cambios de estado del agua (sólido, líquido y
gaseoso) a través de la comprensión del lciclo
del agua ; por medio de actividades
significativas que favorezcan este aprendizaje.
Comprender y
producir textos descriptivos, narrativos y dramáticos.
Comprender las
diferentes zonas climáticas de la región donde vive.
Utilizar la
tecnología como medio de información y demostración de conocimientos.
Aplicar los
conocimientos en la solución de problemas.
Ubicación/Conexión con el currículo y
el programa de la materia:
Los contenidos a
desarrollar en esta secuencia didáctica se ubican en la lección 9
“El agua se transforma” del bloque II “El agua, el aire y los seres vivos” de
la asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto Grado de Educación Primaria.
Descripción
y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la
Secuencia Didáctica:
Durante la realización de esta
Secuencia Didáctica se utilizarán fuentes documentales como enciclopedias,
tutoriales de experimentos, libro del
alumno, Internet, presentaciones en Power Point.
Todo ello buscando
los aspectos más significativos para propiciar los aprendizajes en los niños.
Contenidos
a enseñar:
Conceptos
(Saber)
|
Procedimientos
(Saber hacer)
|
Actitudes
(Ser)
|
Objetivos didácticos / de aprendizaje:
|
Actividades:
Identificación
y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
Se rescataran los
conocimientos e ideas previas de los alumnos a través de preguntas como:
- ¿Por
qué llueve?
- ¿Qué sucede cuando llueve?
- ¿Qué pasa con el agua que queda en el suelo cuando deja de llover?
- ¿A dónde se va esa agua que estaba en el suelo?
- Cuando vuelva a llover, ¿caerá otra vez la misma agua en el mismo lugar?
Enseguida se mostrará
una presentación en video titulada www.youtube.com/watch?v=3Cl6jCDWWYI “El Ciclo del agua animado en la cual una gotita
de agua narra su viaje durante el ciclo del agua, para posteriormente
socializar comentarios, elaboración de
gráficas en excel respecto al video observado .
Actividades
y estrategias de motivación y colaboración:
- Se organizarán a los niños
en grupos colaborativos para que
reunidos confronten sus ideas en un ambiente de participación y
tolerancia.
- Se realizarán ejercicios de manera individual para comprobar
los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos.
- Se diversificarán las estrategias de enseñanza realizando
actividades experimentales, carteles, maquetas ,gráficas de estadísticas
, registros de evaluación.
- Se finalizará la Secuencia Didáctica con una exposición a los
compañeros de otros grados de las actividades realizadas.
Plan
de Trabajo
Actividades de enseñanza /aprendizaje
|
Tiempos y
Espacios
|
Manejo del Grupo /
Equipos
|
Estrategias
|
Materiales y
recursos
|
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)
|
15 min.
|
Grupo
|
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de ideas
|
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en sus diferentes estados
(sólido, líquido gaseoso).
|
2.- Lectura comentada del cuento “El viaje de la gotita”
|
30 min.
|
Grupo
|
Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
|
Presentación en Power Point del cuento, wikipedia,colores,plastilina
papel bond.videos,graficos, presentación en Excel.
|
3.- Observación del video “Ciclo del agua animado” .
|
Dos sesiones de 30 min.
|
Grupo
|
Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
|
Libro de texto, láminas, ilustraciones.
|
4.- Realización del experimento “Un gas que tu conoces” libro de Ciencias
Naturales
|
20 min
|
Binas
|
Actividad experimental
|
Un vaso de vidrio, agua fría
|
5.- Elaboración de un cartel con el ciclo del agua
|
40 min
|
Equipo
|
Representación gráfica en carteles
|
Cartulina, marcadores colores, recortes.
|
6.- Realización del experimento “¿Qué pasa con el hielo?”
|
25 min
|
Individual
|
Actividad experimental
|
Hielo
|
7.- Realización del experimento “Tu propio ciclo del agua”
|
45 min
|
Equipo
|
Actividad experimental
|
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una bolsa plástica
transparente, una banda elástica un
objeto pequeño pesado.
|
8.- Realización de una maqueta en la que se represente el ciclo del
agua
|
Durante varios días
|
Equipo
|
Representación gráfica
|
Materiales de reuso (trozo de madera, papel periódico, cartón),
pegamento, pinceles, pinturas.
|
8.- Resolución del taller
|
15 min
|
Individual
|
Taller
|
Examen
|
25 min
|
Binas
|
Uve de Gowin
|
Uve de Gowin
|
|
10.- Presentación de resultados a otros grupos
|
40 min
|
Grupal
|
Exposición
|
Láminas, carteles, experimentos, fotografías, dibujos
|
Proceso
Extensión temporal de la unidad y
condiciones de aplicación previstas:
El tiempo en el que
se realizará la Secuencia Didáctica será de diez sesiones divididas de la
siguiente manera: dos para rescate de ideas previas, dos para el desarrollo de
los contenidos, tres de experimentación, dos de elaboración de representaciones
gráficas como maquetas o carteles y dos para evaluación.
Los espacios para
trabajar serán el patio cívico, el aula de Enciclomedia, el área de los comedores
y el propio salón de clases.
Evaluación
del aprendizaje del alumno
Actividades
/ instrumentos para la evaluación inicial:
A través de preguntas generadoras se
rescatarán las ideas previas de los niños respecto al ciclo del agua y los
estados físicos que se presentan durante éste.
Los resultados obtenidos se
registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los
conocimientos que se vayan adquiriendo.
Estrategias /
instrumentos de evaluación formativa:
- Participación por equipo e individual.
- Colaboración en el transcurso de las actividades.
- Trabajo continuo.
- Elaboración de experimentos.
- Elaboración de maquetas y carteles.
Estrategias,
instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del
aprendizaje:
Se realizarán registros de los
experimentos, exámenes, Uve de Gowin y finalizará con una exposición a la comunidadescolar.
UNA RUTA INTERMINABLE
:
AUTORES
SONIA
GALLARDO
YAMILETH
BUENAVENTURA
ELIZABETH
LARROCHE
Justificación:
Perfil y características del grupo:
La presente unidad didáctica fue
realizada para llevarse a cabo en el grupo de cuarto grado
de la escuela primaria
SEDE MARTIN
RESTREPO MEJÍA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
Este grupo, presenta como
características el estar conformado por 40 alumnos, 25 niñas y 15 niños cuyas
edades oscilan entre los 9 y 10 años
de edad. Los niños son pertenecientes
a diferentes comunas; las cuales están
ubicadas en una zona urbana.
Objetivo general de la Secuencia
Didáctica:
Que los alumnos
conozcan los cambios de estado del agua (sólido, líquido y
gaseoso) a través de la comprensión del lciclo
del agua ; por medio de actividades
significativas que favorezcan este aprendizaje.
Comprender y
producir textos descriptivos, narrativos y dramáticos.
Comprender las
diferentes zonas climáticas de la región donde vive.
Utilizar la
tecnología como medio de información y demostración de conocimientos.
Aplicar los
conocimientos en la solución de problemas.
Ubicación/Conexión con el currículo y
el programa de la materia:
Los contenidos a
desarrollar en esta secuencia didáctica se ubican en la lección 9
“El agua se transforma” del bloque II “El agua, el aire y los seres vivos” de
la asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto Grado de Educación Primaria.
Descripción
y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la
Secuencia Didáctica:
Durante la realización de esta
Secuencia Didáctica se utilizarán fuentes documentales como enciclopedias,
tutoriales de experimentos, libro del
alumno, Internet, presentaciones en Power Point.
Todo ello buscando
los aspectos más significativos para propiciar los aprendizajes en los niños.
Contenidos
a enseñar:
Conceptos
(Saber)
|
Procedimientos
(Saber hacer)
|
Actitudes
(Ser)
|
Objetivos didácticos / de aprendizaje:
|
Actividades:
Identificación
y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
Se rescataran los
conocimientos e ideas previas de los alumnos a través de preguntas como:
- ¿Por
qué llueve?
- ¿Qué sucede cuando llueve?
- ¿Qué pasa con el agua que queda en el suelo cuando deja de llover?
- ¿A dónde se va esa agua que estaba en el suelo?
- Cuando vuelva a llover, ¿caerá otra vez la misma agua en el mismo lugar?
Enseguida se mostrará
una presentación en video titulada www.youtube.com/watch?v=3Cl6jCDWWYI “El Ciclo del agua animado en la cual una gotita
de agua narra su viaje durante el ciclo del agua, para posteriormente
socializar comentarios, elaboración de
gráficas en excel respecto al video observado .
Actividades
y estrategias de motivación y colaboración:
- Se organizarán a los niños
en grupos colaborativos para que
reunidos confronten sus ideas en un ambiente de participación y
tolerancia.
- Se realizarán ejercicios de manera individual para comprobar
los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos.
- Se diversificarán las estrategias de enseñanza realizando
actividades experimentales, carteles, maquetas ,gráficas de estadísticas
, registros de evaluación.
- Se finalizará la Secuencia Didáctica con una exposición a los
compañeros de otros grados de las actividades realizadas.
Plan
de Trabajo
Actividades de enseñanza /aprendizaje
|
Tiempos y
Espacios
|
Manejo del Grupo /
Equipos
|
Estrategias
|
Materiales y
recursos
|
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)
|
15 min.
|
Grupo
|
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de ideas
|
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en sus diferentes estados
(sólido, líquido gaseoso).
|
2.- Lectura comentada del cuento “El viaje de la gotita”
|
30 min.
|
Grupo
|
Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
|
Presentación en Power Point del cuento, wikipedia,colores,plastilina
papel bond.videos,graficos, presentación en Excel.
|
3.- Observación del video “Ciclo del agua animado” .
|
Dos sesiones de 30 min.
|
Grupo
|
Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
|
Libro de texto, láminas, ilustraciones.
|
4.- Realización del experimento “Un gas que tu conoces” libro de Ciencias
Naturales
|
20 min
|
Binas
|
Actividad experimental
|
Un vaso de vidrio, agua fría
|
5.- Elaboración de un cartel con el ciclo del agua
|
40 min
|
Equipo
|
Representación gráfica en carteles
|
Cartulina, marcadores colores, recortes.
|
6.- Realización del experimento “¿Qué pasa con el hielo?”
|
25 min
|
Individual
|
Actividad experimental
|
Hielo
|
7.- Realización del experimento “Tu propio ciclo del agua”
|
45 min
|
Equipo
|
Actividad experimental
|
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una bolsa plástica
transparente, una banda elástica un
objeto pequeño pesado.
|
8.- Realización de una maqueta en la que se represente el ciclo del
agua
|
Durante varios días
|
Equipo
|
Representación gráfica
|
Materiales de reuso (trozo de madera, papel periódico, cartón),
pegamento, pinceles, pinturas.
|
8.- Resolución del taller
|
15 min
|
Individual
|
Taller
|
Examen
|
25 min
|
Binas
|
Uve de Gowin
|
Uve de Gowin
|
|
10.- Presentación de resultados a otros grupos
|
40 min
|
Grupal
|
Exposición
|
Láminas, carteles, experimentos, fotografías, dibujos
|
Proceso
Extensión temporal de la unidad y
condiciones de aplicación previstas:
El tiempo en el que
se realizará la Secuencia Didáctica será de diez sesiones divididas de la
siguiente manera: dos para rescate de ideas previas, dos para el desarrollo de
los contenidos, tres de experimentación, dos de elaboración de representaciones
gráficas como maquetas o carteles y dos para evaluación.
Los espacios para
trabajar serán el patio cívico, el aula de Enciclomedia, el área de los comedores
y el propio salón de clases.
Evaluación
del aprendizaje del alumno
Actividades
/ instrumentos para la evaluación inicial:
A través de preguntas generadoras se
rescatarán las ideas previas de los niños respecto al ciclo del agua y los
estados físicos que se presentan durante éste.
Los resultados obtenidos se
registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los
conocimientos que se vayan adquiriendo.
Estrategias /
instrumentos de evaluación formativa:
- Participación por equipo e individual.
- Colaboración en el transcurso de las actividades.
- Trabajo continuo.
- Elaboración de experimentos.
- Elaboración de maquetas y carteles.
Estrategias,
instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del
aprendizaje:
Se realizarán registros de los
experimentos, exámenes, Uve de Gowin y finalizará con una exposición a la comunidadescolar.
Muy buenas y completas estas secuencias didácticas.
ResponderEliminarFelicitaciones Yami¡¡¡
Lucesita