Contextualizacion

Actividad No. 1: 

Como educadora me he visto en la necesidad de actualizarme y de ir incorporando nuevas tecnologías, que van surgiendo a medida que pasan los años siempre con el objetivo de lograr mejores resultados en nuestros estudiantes, tratando que estén mas motivados y que su aprendizaje sea mas ameno y menos traumatico.
En la medida que se va contando con mejores recursos para la educación, se van implementando nuevas tecnologías en beneficio de los docentes y estudiantes.

Es de anotar, que estas innovaciones demandan grandes gastos económicos de parte de las secretarias de educación y de el ministerio de educación y debido a esto no alcanzan a cubrirse todas las instituciones, y menos cuando se cuenta con tantos estudiantes en el aula. 


Actividad No. 2 y 3: "Reflexión sobre Autodiagnostico de competencias TIC para el desarrollo profesional docente"

Según el pentágono de autodiagnostico de competencias TIC, me ubico en la parte comunicativa en el nivel de exploradores, en la pedagógica en exploradores, en la tecnológica en exploradores, en la gestión en exploradores y en la investigativa en la etapa inicial.

Como docente mi principal objetivo con los estudiantes que están a mi cargo es lograr enriquecer su comunicación con las personas que lo rodean y que finalmente logren nutrirse del conocimiento y de la habilidad de utilizar la lengua apropiadamente en cualquier circunstancia de la vida.

En las competencias comunicativas me encuentro en el nivel de exploradores por que estoy investigando los mejores recursos, las nuevas tecnologías y las mejores y mas adecuadas metodologías para lograr mi objetivo, integrando la competencia comunicativa desde un enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural. 


Reflexión:

Mi acción inmediata personal frente a las competencias TIC para el desarrollo profesional docente para mi ejercicio como docente:
poner toda mi disposición para ubicarme al final del trabajo en el nivel innovador donde me permita crear y aportar a mis estudiantes.

Mi acción inmediata en la escuela es:

  • Poner en practica todas las sugerencias y enseñanzas para el bien y provecho de mis estudiantes.
  • Realiza actividades de aula o institucionales con  uso pedagógico de TIC: donde participan: Docentes, estudiantes y padres de familia.
  • Resumen de la estrategia de uso pedagógico:
  • A. comunicaciones institucionales entre docentes y directivos.
  • B. capacitaciones de escuela de padres.
  • C. conferencias, vídeos con estudiantes.

Actividad No. 4: Caracterizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje






Análisis de mi APA






  • ¿Cómo es su APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
  • ¿Por qué su APA es como es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?
  • En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
  • ¿Su APA actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?
  • ¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo?
  • Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?
  • ¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional?


Actividad No 5: Modelo TPACK, taller TPACK y Instrumento de observación 


La primera actividad realizada fue el taller TPACK, que me permitió a través de ejemplos ubicarme en las diferentes maneras como se relaciona el contenido pedagógico, tecnológico y disciplinar.




Después se realizo la actividad del instrumento de observación de la tecnología que consistía en diseñar una pequeña unidad donde se integraran recursos digitales y el instrumento de observación o rubrica TPACK


Reflexión sobre la rubrica TPACK







Tener en cuenta todos mis conocimientos pedagógicos, teóricos y definir que recursos voy a utilizar para desarrollar los temas a trabajar.
Ampliar mis conocimientos aprovechando las nuevas tecnologías y determinar la metodología a utilizar con los estudiantes.

4.2       UDGDEGY-A8RF31X-F3M64UP-AYT0KNX     taller 1 tpack



UNA RUTA INTERMINABLE
:
Secuencia DidácticaSecuencia Didáctica
AUTORES
SONIA GALLARDO
YAMILETH BUENAVENTURA
ELIZABETH LARROCHE


Justificación:
Perfil y características del grupo:
La presente unidad didáctica fue realizada para llevarse a cabo en el grupo de cuarto grado de la escuela primaria 
SEDE MARTIN RESTREPO MEJÍA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
Este grupo, presenta como características el estar conformado por 40 alumnos, 25 niñas y 15 niños cuyas edades oscilan entre los  9 y 10 años de edad. Los  niños son pertenecientes a diferentes  comunas; las cuales están ubicadas en una zona urbana.

Objetivo general de la Secuencia Didáctica:
Que los alumnos conozcan los cambios de estado del agua (sólido, líquido y gaseoso) a través de la comprensión del lciclo del agua ; por medio de  actividades significativas que favorezcan este aprendizaje.
Comprender y producir textos descriptivos, narrativos y dramáticos.
Comprender las diferentes zonas climáticas de la región donde vive.
Utilizar la tecnología como medio de información y demostración de conocimientos.
Aplicar los conocimientos en la solución de problemas.

Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia:
Los contenidos a desarrollar  en esta secuencia didáctica  se ubican en la lección 9 “El agua se transforma” del bloque II “El agua, el aire y los seres vivos” de la asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto Grado de Educación Primaria.

Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la Secuencia  Didáctica:
Durante la realización de esta Secuencia Didáctica se utilizarán fuentes documentales como enciclopedias, tutoriales  de experimentos, libro del alumno, Internet, presentaciones en Power Point.
Todo ello buscando los aspectos más significativos para propiciar los aprendizajes en los niños.
Contenidos a enseñar:

Conceptos   
(Saber)
  • Estados físicos
  • Sólido
  • Liquido
  • Gaseoso
  • Temperatura
  • Evaporación
  • Condensación
  • Fusión
  • Ciclo del agua
 Procedimientos
 (Saber hacer)
  • Establecer lo que es un cambio de estado.
  • Identificar los cambios físicos del agua.
  • Definir los conceptos de cada estado.
  • Reconocer las actividades a realizar para transformar el agua de un estado a otro.
Actitudes
(Ser)
  • Participación.
  • Trabajo en equipo.
  • Registro de actividades.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos para aprovechar el agua en el estado en que lo requiera.
  • Respeto  a su entorno.
Objetivos didácticos / de aprendizaje:
    • Que e estudiante identifique los estados del agua.
    • Que reconozca los cambios que ocurren en ella a través del ciclo del agua.
    • Que comprenda la importancia del ciclo del agua para los seres vivos.
    • Que el estudiante aproveche el agua de acuerdo a la forma que se le presente.
    • Que el estudiante produzca textos orales, escritos y gráficos
    • Representar En Power Point las características de cada una de las zonas climáticas de su región.

Actividades:
Identificación y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:                                                                                             
Se rescataran los conocimientos e ideas previas de los alumnos a través de  preguntas como:
    • http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/portafolios/grupoB/equipo4/images/clip_image012.jpg¿Por qué llueve?
    • ¿Qué sucede cuando llueve?
    • ¿Qué pasa con el agua que queda en el suelo cuando deja de llover?
    • ¿A dónde se va esa agua que estaba en el suelo?
    • Cuando vuelva a llover, ¿caerá otra vez la misma agua en el mismo lugar?
Enseguida se mostrará una presentación en video  titulada www.youtube.com/watch?v=3Cl6jCDWWYI    “El Ciclo del agua animado en la cual una gotita de agua narra su viaje durante el ciclo del agua, para posteriormente socializar comentarios,  elaboración de gráficas en excel respecto al video observado .
Actividades y estrategias de motivación y colaboración:
    • Se organizarán  a los niños en grupos colaborativos  para que reunidos confronten sus ideas en un ambiente de participación y tolerancia.
    • Se realizarán ejercicios de manera individual  para comprobar los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos.
    • Se diversificarán las estrategias de enseñanza realizando actividades experimentales, carteles, maquetas ,gráficas de estadísticas ,  registros de evaluación.
    • Se finalizará la Secuencia Didáctica con una exposición a los compañeros de otros grados de las actividades realizadas.

Plan de Trabajo
Actividades de enseñanza /aprendizaje                                   
Tiempos y
Espacios
Manejo del Grupo /
Equipos
Estrategias
Materiales y
recursos
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)

15 min.

Grupo
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de ideas
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en sus diferentes estados (sólido, líquido gaseoso).
2.- Lectura comentada del cuento “El viaje de la gotita”

30 min.

Grupo
Preguntas intercaladas  (predicción, anticipación, inferencia)
Presentación en Power Point del cuento, wikipedia,colores,plastilina papel bond.videos,graficos, presentación en Excel.
3.- Observación del video “Ciclo del agua animado” .

Dos sesiones de 30 min.

Grupo

Preguntas intercaladas  (predicción, anticipación, inferencia)
Libro de texto, láminas, ilustraciones.
4.- Realización del experimento “Un  gas que tu conoces” libro de Ciencias Naturales
20 min
Binas
Actividad experimental
Un vaso de vidrio, agua fría
5.- Elaboración de un cartel con el ciclo del agua
40 min
Equipo
Representación gráfica en carteles
Cartulina, marcadores colores, recortes.
6.- Realización del experimento “¿Qué pasa con el hielo?”
25 min
Individual
Actividad experimental
Hielo
7.- Realización del experimento “Tu propio ciclo del agua”
45 min
Equipo
Actividad experimental
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una bolsa plástica transparente, una banda elástica  un objeto pequeño pesado.
8.- Realización de una maqueta en la que se represente el ciclo del agua

Durante varios días

Equipo
Representación gráfica

Materiales de reuso (trozo de madera, papel periódico, cartón), pegamento, pinceles, pinturas.
8.- Resolución del taller
15 min
Individual
Taller
Examen

25 min
Binas
Uve de Gowin

Uve de Gowin

10.- Presentación de resultados a otros grupos

40 min
Grupal
Exposición
Láminas, carteles, experimentos, fotografías, dibujos

Proceso
Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas:
El tiempo en el que se realizará  la Secuencia Didáctica será de diez sesiones divididas de la siguiente manera: dos para rescate de ideas previas, dos para el desarrollo de los contenidos, tres de experimentación, dos de elaboración de representaciones gráficas como maquetas o carteles y dos para evaluación.
       
Los espacios para trabajar serán el patio cívico, el aula de Enciclomedia, el área de los comedores y el propio salón de clases.
Evaluación del aprendizaje del alumno
Actividades / instrumentos para la evaluación inicial:
A través de preguntas generadoras se rescatarán las ideas previas de los niños respecto al ciclo del agua y los estados físicos que se presentan durante éste.  
Los resultados obtenidos se registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los conocimientos que se vayan adquiriendo.
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/portafolios/grupoB/equipo4/images/clip_image014.jpgEstrategias / instrumentos de evaluación formativa:
  • Participación por equipo e individual.
  • Colaboración en el transcurso de las actividades.
  • Trabajo continuo. 
  • Elaboración de experimentos.
  • Elaboración de maquetas y carteles.




Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:

Se realizarán registros de los experimentos, exámenes, Uve de Gowin y finalizará con una exposición a la comunidadescolar. 
Secuencia Didáctica

UNA RUTA INTERMINABLE
:
AUTORES
SONIA GALLARDO
YAMILETH BUENAVENTURA
ELIZABETH LARROCHE


Justificación:
Perfil y características del grupo:
La presente unidad didáctica fue realizada para llevarse a cabo en el grupo de cuarto grado de la escuela primaria 
SEDE MARTIN RESTREPO MEJÍA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
Este grupo, presenta como características el estar conformado por 40 alumnos, 25 niñas y 15 niños cuyas edades oscilan entre los  9 y 10 años de edad. Los  niños son pertenecientes a diferentes  comunas; las cuales están ubicadas en una zona urbana.

Objetivo general de la Secuencia Didáctica:
Que los alumnos conozcan los cambios de estado del agua (sólido, líquido y gaseoso) a través de la comprensión del lciclo del agua ; por medio de  actividades significativas que favorezcan este aprendizaje.
Comprender y producir textos descriptivos, narrativos y dramáticos.
Comprender las diferentes zonas climáticas de la región donde vive.
Utilizar la tecnología como medio de información y demostración de conocimientos.
Aplicar los conocimientos en la solución de problemas.

Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia:
Los contenidos a desarrollar  en esta secuencia didáctica  se ubican en la lección 9 “El agua se transforma” del bloque II “El agua, el aire y los seres vivos” de la asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto Grado de Educación Primaria.

Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la Secuencia  Didáctica:
Durante la realización de esta Secuencia Didáctica se utilizarán fuentes documentales como enciclopedias, tutoriales  de experimentos, libro del alumno, Internet, presentaciones en Power Point.
Todo ello buscando los aspectos más significativos para propiciar los aprendizajes en los niños.
Contenidos a enseñar:

Conceptos   
(Saber)
  • Estados físicos
  • Sólido
  • Liquido
  • Gaseoso
  • Temperatura
  • Evaporación
  • Condensación
  • Fusión
  • Ciclo del agua
 Procedimientos
 (Saber hacer)
  • Establecer lo que es un cambio de estado.
  • Identificar los cambios físicos del agua.
  • Definir los conceptos de cada estado.
  • Reconocer las actividades a realizar para transformar el agua de un estado a otro.
Actitudes
(Ser)
  • Participación.
  • Trabajo en equipo.
  • Registro de actividades.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos para aprovechar el agua en el estado en que lo requiera.
  • Respeto  a su entorno.
Objetivos didácticos / de aprendizaje:
    • Que e estudiante identifique los estados del agua.
    • Que reconozca los cambios que ocurren en ella a través del ciclo del agua.
    • Que comprenda la importancia del ciclo del agua para los seres vivos.
    • Que el estudiante aproveche el agua de acuerdo a la forma que se le presente.
    • Que el estudiante produzca textos orales, escritos y gráficos
    • Representar En Power Point las características de cada una de las zonas climáticas de su región.

Actividades:
Identificación y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:                                                                                             
Se rescataran los conocimientos e ideas previas de los alumnos a través de  preguntas como:
    • http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/portafolios/grupoB/equipo4/images/clip_image012.jpg¿Por qué llueve?
    • ¿Qué sucede cuando llueve?
    • ¿Qué pasa con el agua que queda en el suelo cuando deja de llover?
    • ¿A dónde se va esa agua que estaba en el suelo?
    • Cuando vuelva a llover, ¿caerá otra vez la misma agua en el mismo lugar?
Enseguida se mostrará una presentación en video  titulada www.youtube.com/watch?v=3Cl6jCDWWYI    “El Ciclo del agua animado en la cual una gotita de agua narra su viaje durante el ciclo del agua, para posteriormente socializar comentarios,  elaboración de gráficas en excel respecto al video observado .
Actividades y estrategias de motivación y colaboración:
    • Se organizarán  a los niños en grupos colaborativos  para que reunidos confronten sus ideas en un ambiente de participación y tolerancia.
    • Se realizarán ejercicios de manera individual  para comprobar los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos.
    • Se diversificarán las estrategias de enseñanza realizando actividades experimentales, carteles, maquetas ,gráficas de estadísticas ,  registros de evaluación.
    • Se finalizará la Secuencia Didáctica con una exposición a los compañeros de otros grados de las actividades realizadas.

Plan de Trabajo
Actividades de enseñanza /aprendizaje                                   
Tiempos y
Espacios
Manejo del Grupo /
Equipos
Estrategias
Materiales y
recursos
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)

15 min.

Grupo
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de ideas
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en sus diferentes estados (sólido, líquido gaseoso).
2.- Lectura comentada del cuento “El viaje de la gotita”

30 min.

Grupo
Preguntas intercaladas  (predicción, anticipación, inferencia)
Presentación en Power Point del cuento, wikipedia,colores,plastilina papel bond.videos,graficos, presentación en Excel.
3.- Observación del video “Ciclo del agua animado” .

Dos sesiones de 30 min.

Grupo

Preguntas intercaladas  (predicción, anticipación, inferencia)
Libro de texto, láminas, ilustraciones.
4.- Realización del experimento “Un  gas que tu conoces” libro de Ciencias Naturales
20 min
Binas
Actividad experimental
Un vaso de vidrio, agua fría
5.- Elaboración de un cartel con el ciclo del agua
40 min
Equipo
Representación gráfica en carteles
Cartulina, marcadores colores, recortes.
6.- Realización del experimento “¿Qué pasa con el hielo?”
25 min
Individual
Actividad experimental
Hielo
7.- Realización del experimento “Tu propio ciclo del agua”
45 min
Equipo
Actividad experimental
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una bolsa plástica transparente, una banda elástica  un objeto pequeño pesado.
8.- Realización de una maqueta en la que se represente el ciclo del agua

Durante varios días

Equipo
Representación gráfica

Materiales de reuso (trozo de madera, papel periódico, cartón), pegamento, pinceles, pinturas.
8.- Resolución del taller
15 min
Individual
Taller
Examen

25 min
Binas
Uve de Gowin

Uve de Gowin

10.- Presentación de resultados a otros grupos

40 min
Grupal
Exposición
Láminas, carteles, experimentos, fotografías, dibujos

Proceso
Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas:
El tiempo en el que se realizará  la Secuencia Didáctica será de diez sesiones divididas de la siguiente manera: dos para rescate de ideas previas, dos para el desarrollo de los contenidos, tres de experimentación, dos de elaboración de representaciones gráficas como maquetas o carteles y dos para evaluación.
       
Los espacios para trabajar serán el patio cívico, el aula de Enciclomedia, el área de los comedores y el propio salón de clases.
Evaluación del aprendizaje del alumno
Actividades / instrumentos para la evaluación inicial:
A través de preguntas generadoras se rescatarán las ideas previas de los niños respecto al ciclo del agua y los estados físicos que se presentan durante éste.  
Los resultados obtenidos se registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los conocimientos que se vayan adquiriendo.
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/portafolios/grupoB/equipo4/images/clip_image014.jpgEstrategias / instrumentos de evaluación formativa:
  • Participación por equipo e individual.
  • Colaboración en el transcurso de las actividades.
  • Trabajo continuo. 
  • Elaboración de experimentos.
  • Elaboración de maquetas y carteles.




Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:
Se realizarán registros de los experimentos, exámenes, Uve de Gowin y finalizará con una exposición a la comunidadescolar. 
Secuencia Didáctica

UNA RUTA INTERMINABLE
:
AUTORES
SONIA GALLARDO
YAMILETH BUENAVENTURA
ELIZABETH LARROCHE


Justificación:
Perfil y características del grupo:
La presente unidad didáctica fue realizada para llevarse a cabo en el grupo de cuarto grado de la escuela primaria 
SEDE MARTIN RESTREPO MEJÍA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
Este grupo, presenta como características el estar conformado por 40 alumnos, 25 niñas y 15 niños cuyas edades oscilan entre los  9 y 10 años de edad. Los  niños son pertenecientes a diferentes  comunas; las cuales están ubicadas en una zona urbana.

Objetivo general de la Secuencia Didáctica:
Que los alumnos conozcan los cambios de estado del agua (sólido, líquido y gaseoso) a través de la comprensión del lciclo del agua ; por medio de  actividades significativas que favorezcan este aprendizaje.
Comprender y producir textos descriptivos, narrativos y dramáticos.
Comprender las diferentes zonas climáticas de la región donde vive.
Utilizar la tecnología como medio de información y demostración de conocimientos.
Aplicar los conocimientos en la solución de problemas.

Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia:
Los contenidos a desarrollar  en esta secuencia didáctica  se ubican en la lección 9 “El agua se transforma” del bloque II “El agua, el aire y los seres vivos” de la asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto Grado de Educación Primaria.

Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la Secuencia  Didáctica:
Durante la realización de esta Secuencia Didáctica se utilizarán fuentes documentales como enciclopedias, tutoriales  de experimentos, libro del alumno, Internet, presentaciones en Power Point.
Todo ello buscando los aspectos más significativos para propiciar los aprendizajes en los niños.
Contenidos a enseñar:

Conceptos   
(Saber)
  • Estados físicos
  • Sólido
  • Liquido
  • Gaseoso
  • Temperatura
  • Evaporación
  • Condensación
  • Fusión
  • Ciclo del agua
 Procedimientos
 (Saber hacer)
  • Establecer lo que es un cambio de estado.
  • Identificar los cambios físicos del agua.
  • Definir los conceptos de cada estado.
  • Reconocer las actividades a realizar para transformar el agua de un estado a otro.
Actitudes
(Ser)
  • Participación.
  • Trabajo en equipo.
  • Registro de actividades.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos para aprovechar el agua en el estado en que lo requiera.
  • Respeto  a su entorno.
Objetivos didácticos / de aprendizaje:
    • Que e estudiante identifique los estados del agua.
    • Que reconozca los cambios que ocurren en ella a través del ciclo del agua.
    • Que comprenda la importancia del ciclo del agua para los seres vivos.
    • Que el estudiante aproveche el agua de acuerdo a la forma que se le presente.
    • Que el estudiante produzca textos orales, escritos y gráficos
    • Representar En Power Point las características de cada una de las zonas climáticas de su región.

Actividades:
Identificación y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:                                                                                             
Se rescataran los conocimientos e ideas previas de los alumnos a través de  preguntas como:
    • http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/portafolios/grupoB/equipo4/images/clip_image012.jpg¿Por qué llueve?
    • ¿Qué sucede cuando llueve?
    • ¿Qué pasa con el agua que queda en el suelo cuando deja de llover?
    • ¿A dónde se va esa agua que estaba en el suelo?
    • Cuando vuelva a llover, ¿caerá otra vez la misma agua en el mismo lugar?
Enseguida se mostrará una presentación en video  titulada www.youtube.com/watch?v=3Cl6jCDWWYI    “El Ciclo del agua animado en la cual una gotita de agua narra su viaje durante el ciclo del agua, para posteriormente socializar comentarios,  elaboración de gráficas en excel respecto al video observado .
Actividades y estrategias de motivación y colaboración:
    • Se organizarán  a los niños en grupos colaborativos  para que reunidos confronten sus ideas en un ambiente de participación y tolerancia.
    • Se realizarán ejercicios de manera individual  para comprobar los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos.
    • Se diversificarán las estrategias de enseñanza realizando actividades experimentales, carteles, maquetas ,gráficas de estadísticas ,  registros de evaluación.
    • Se finalizará la Secuencia Didáctica con una exposición a los compañeros de otros grados de las actividades realizadas.

Plan de Trabajo
Actividades de enseñanza /aprendizaje                                   
Tiempos y
Espacios
Manejo del Grupo /
Equipos
Estrategias
Materiales y
recursos
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)

15 min.

Grupo
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de ideas
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en sus diferentes estados (sólido, líquido gaseoso).
2.- Lectura comentada del cuento “El viaje de la gotita”

30 min.

Grupo
Preguntas intercaladas  (predicción, anticipación, inferencia)
Presentación en Power Point del cuento, wikipedia,colores,plastilina papel bond.videos,graficos, presentación en Excel.
3.- Observación del video “Ciclo del agua animado” .

Dos sesiones de 30 min.

Grupo

Preguntas intercaladas  (predicción, anticipación, inferencia)
Libro de texto, láminas, ilustraciones.
4.- Realización del experimento “Un  gas que tu conoces” libro de Ciencias Naturales
20 min
Binas
Actividad experimental
Un vaso de vidrio, agua fría
5.- Elaboración de un cartel con el ciclo del agua
40 min
Equipo
Representación gráfica en carteles
Cartulina, marcadores colores, recortes.
6.- Realización del experimento “¿Qué pasa con el hielo?”
25 min
Individual
Actividad experimental
Hielo
7.- Realización del experimento “Tu propio ciclo del agua”
45 min
Equipo
Actividad experimental
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una bolsa plástica transparente, una banda elástica  un objeto pequeño pesado.
8.- Realización de una maqueta en la que se represente el ciclo del agua

Durante varios días

Equipo
Representación gráfica

Materiales de reuso (trozo de madera, papel periódico, cartón), pegamento, pinceles, pinturas.
8.- Resolución del taller
15 min
Individual
Taller
Examen

25 min
Binas
Uve de Gowin

Uve de Gowin

10.- Presentación de resultados a otros grupos

40 min
Grupal
Exposición
Láminas, carteles, experimentos, fotografías, dibujos

Proceso
Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas:
El tiempo en el que se realizará  la Secuencia Didáctica será de diez sesiones divididas de la siguiente manera: dos para rescate de ideas previas, dos para el desarrollo de los contenidos, tres de experimentación, dos de elaboración de representaciones gráficas como maquetas o carteles y dos para evaluación.
       
Los espacios para trabajar serán el patio cívico, el aula de Enciclomedia, el área de los comedores y el propio salón de clases.
Evaluación del aprendizaje del alumno
Actividades / instrumentos para la evaluación inicial:
A través de preguntas generadoras se rescatarán las ideas previas de los niños respecto al ciclo del agua y los estados físicos que se presentan durante éste.  
Los resultados obtenidos se registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los conocimientos que se vayan adquiriendo.
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/portafolios/grupoB/equipo4/images/clip_image014.jpgEstrategias / instrumentos de evaluación formativa:
  • Participación por equipo e individual.
  • Colaboración en el transcurso de las actividades.
  • Trabajo continuo. 
  • Elaboración de experimentos.
  • Elaboración de maquetas y carteles.




Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:
Se realizarán registros de los experimentos, exámenes, Uve de Gowin y finalizará con una exposición a la comunidadescolar.

1 comentario:

  1. Muy buenas y completas estas secuencias didácticas.
    Felicitaciones Yami¡¡¡
    Lucesita

    ResponderEliminar